¿Cómo iluminar un vídeo correctamente?

La iluminación es una de las 3 claves principales para crear un buen vídeo. 

No importa qué cámara tengas y lo novedosa que pueda ser, ninguna hasta la fecha tiene la capacidad de poner la luz dónde y como tú quieras y por eso, mucha gente se da cuenta y decide comprar unos focos de iluminación para fotografía y vídeo.

Para lograr una buena iluminación en tus vídeos no basta con que compres un foco y te lo pongas delante y a grabar.

Puedes hacerlo, y con suerte hasta saldrá bien, pero déjame que te ayude y que logres entender cómo funciona la iluminación. Vamos a ver cómo iluminar un plano correctamente y cómo eliminar las sombras usando la teoría básica de iluminación.

Lo más importante de todo antes de empezar, es que sepas que esta no es la única manera de iluminar un vídeo ni la mejor. Pero sí la que ofrece muy buenos resultados con muy poco presupuesto.

Es el nombre que recibe la técnica de iluminación básica usando 3 puntos de luz. Es perfecta para cualquier vídeo porque elimina las sombras y resalta el sujeto. Esta técnica consiste en lo siguiente:

1. FOCOS NECESARIOS

1. Lo primero es disponer de 3 focos. Si solo tienes dos puedes ayudarte de la luz natural de una ventana para usarla como foco 1 (o luz principal) o luz de relleno (dependiendo de la intensidad del sol ese día).

  • El primer foco (luz principal) se coloca a unos 45º del sujeto / objeto que queremos grabar. Preferiblemente un poco por encima de la cabeza e inclinado hacia abajo para resaltar el perfil de la cara. Las sombras que se crean en el lado contrario darán mucho más volumen al sujeto, por eso se coloca en un lateral y no de frente a la persona.
  • El segundo foco (luz de relleno) se situa al otro lado, tambien formando un angulo de 45º. Esto quiere decir que si el sujeto es el centro, entre los 3 puntos se formaría un angulo de 90º.
Esta luz suele ser más suave que la principal, para suavizar las sombras que ha creado el primer foco pero sin eliminarlas. Para hacer esta luz más suave podemos colocar telas sobre el foco, difusores, bombillas regulables (o menos potentes) o simplemente alejarlo más del sujeto.

 

  • La 3ª luz de contraluz: una vez que ya tenemos las dos luces delanteras, colocaremos una 3ª luz iluminando al objeto desde atrás. Esta luz se coloca por lo general en linea recta con la luz principal. Es su contraluz. Debes de hacer pruebas hasta que encuentres la intensidad y la posición que más te gusta. La altura a la que se coloca suele ser por encima de la cabeza para así iluminar también el pelo y resaltar la persona mucho más.
  • Foco extra: 
Aunque este es el esquema de iluminación más usado, hay quienes también agregan una 4º luz para iluminar el fondo. No es imprescindible pero a mi, personalmente, me gusta mucho agregar esta luz porque ayuda mucho a crear más profundidad de campo en la imagen. Aunque no te agobies con esto y quieras hacerlo todo. Lo más importante para empezar y lograr una buena iluminación, son los focos principal y relleno. Y si es posible, un contraluz.
Conclusión: este es el esquema básico de iluminación. Nos ayuda a saber que cuando hay una luz intensa iluminando por un lado, es recomendable colocar una luz que suavice las sombras por el otro lado. La decisión de dónde y cómo colocar los focos dependerá de el resultado que busquemos y de la intensidad de las luces.

2. LOS ELEMENTOS

Estos son los elementos que necesitarás para lograr una buena iluminación.
 
  • Luz principal o fuente de luz natural.
  • Luz de relleno.
  • Luz contraluz
  • Todos los trípodes necesarios para sujetar estas lámparas y sus respectivas bombillas.
  • Telas difusor
Esta lista es si lo quieres o puedes tener todo, si solo tienes algunos elementos puedes ayudarte de estos esquemas de iluminación que he creado:

La clave está en jugar con dos luces para que una ilumine las sombras que ha creado la otra. Y si es posible, resaltar el fondo y el sujeto con otras luces. 

3. LA TEMPERATURA

La temperatura es método estándar que se utiliza para medir los grados (y por lo tanto el color) que ofrece una luz. El rango comienza con los tonos rojos a 1000K (la luz que proporciona por ejemplo una vela) hasta llegar a los 8000K que son los tonos frios que nos ofrece una luz de un día despejado.

Las bombillas se sitúan normalmente entre los 3000K (con luces amarillas), hasta los 5000K (flashes o luces fluorescentes).

En mi opinión, es mejor optar por tonos fríos. Si luego quieres cambiar la luz por una más cálida, es mucho más fácil modificar en la postproducción que si grabas con luz cálida y quieres pasar a luz fría. 

4. MI KIT DE ILUMINACIÓN

Ya sabes que yo no pretendo engañar y que sólo recomiendo aquello que uso. Por eso este es el kit que actualmente estoy utilizando en mis vídeos:

 
Es un kit muy completo que ya incluye los soportes, el fondo, las bombillas y todo lo que necesitas para empezar. 
La calidad de las telas sinceramente no es la mejor, ese es un punto que podrían mejorar sin duda. Pero el soporte para el fondo y las luces son perfectas. 
 
La verdad es que si te pasa como a mi y vives en un piso diminuto sin ningún espacio para grabar, puedes colocar el fondo en cualquier punto de la casa cuando vayas a grabar y no tendrás que mover muebles ni nada. Esta claro que es una desventaja tener que montar y desmontar todo el tiempo, pero no queda otra solución si no tenemos espacio bonito dónde grabar. 
 
Si tu no tienes para invertir en este kit, puedes comprar solo las luces (o al menos una) y usar lámparas que tengas por casa para iluminar el fondo y la parte de atrás del cuerpo. Yo uso las 2 lamparas de este kit como luz principal y de relleno y el resto son lámparas que ya tenía. 
 
Los hay mejores lógicamente pero a mi, relación calidad-precio, me parece una buenísima opción. Y pienso que todos los complementos que incluye son muy útiles. Por ejemplo en algunos vídeos he usado el reflector como luz para el fondo y queda bastante bonita. Puedes elegir entre luz blanca o dorada. 
 

5. ANÉCDOTA PROPIA

No quería despedirme sin antes contaros una experiencia propia que tuve cuando estaba buscando focos.

Resulta que yo solo tenía experiencia con focos más profesionales como los que había usado en la universidad. Pero en casa, como me dedico a hacer vídeos animados, no me había visto en la necesidad de comprar ningún kit de iluminación.

El caso es que viendo vídeos sobre comparativas y análisis, llegué a varios tutoriales que te decían cómo montar tu propio trípode casero. Pues bien chicas, fui a la ferretería con la intención de comprarlo todo y ¿sabéis que? Que al final me di cuenta de que no merecía la pena, nada más que en comprar los tubos, en después montarlo todo y en el hecho de que no podría plegarlos… me di cuenta de que era una tontería. Por 80€ tendría las telas, los trípodes para el fondo, dos focos con sus bombillas, las telas softbox, los reflectores… y todo llega a la puerta de casa sin tener que hacer nada más. Obviamente decidí que esta era la mejor opción.

No quería despedirme sin antes contarte una experiencia propia que tuve cuando estaba buscando focos.
 
Resulta que yo solo tenía experiencia con focos más profesionales como los que había usado en la universidad. Pero en casa, como me dedico a hacer vídeos animados, no me había visto en la necesidad de comprar ningún kit de iluminación.
 
El caso es que viendo vídeos sobre comparativas y análisis, llegué a varios tutoriales que te decían cómo montar tu propio trípode casero. Pues bien, fui a la ferretería con la intención de comprarlo todo y ¿sabes qué? Que al final me di cuenta de que no merecía la pena, nada más que en comprar los tubos, en después montarlo todo y en el hecho de que no podría plegarlos (vivo en un piso de 45m2)… me di cuenta de que era una tontería. Por 80€ tendría las telas, los trípodes para el fondo, dos focos con sus bombillas, las telas softbox, los reflectores… y todo llega a la puerta de casa sin tener que hacer nada más. Obviamente decidí que esa era la mejor opción.

¿Se puede hacer un kit de iluminación en casa?

Por supuesto, pero solo merece la pena si ya tienes todo lo que necesitas (salvo las bombillas). Especialmente unos tripodes o unos soportes donde colocar las luces cómo tú quieras. Si esa es tu situación, adelante, puedes intentar iluminar de forma casera. Pero, si no tienes nada como era mi caso, ni tampoco un espacio donde poder colocar y guardar las lámparas … entonces no te lo recomiendo. 

CONCLUSIÓN:

Y eso es todo por hoy, espero que ahora tengas más claro cómo iluminar un vídeo y qué cosas necesitas. Si quieres ver ejemplos, análisis y saber cómo hacer todo esto paso a paso y cómo retocarlo después, te recomiendo que le eches un ojo al curso de iluminación.  Y si queda alguna duda o quieres preguntarme algo, como siempre te espero en los comentarios 🙂

Y eso es todo por hoy, espero que ahora tengáis más claro cómo iluminar un vídeo y qué cosas necesitáis. Y si queda alguna duda, como siempre os espero en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.