¿Por qué Premiere es el rey de los editores de vídeo?

Ante la eterna pregunta que todo creador de vídeos se hace:  ¿qué editor de vídeo es mejor?, he decidido hacer un análisis en profundidad, sobre por qué Premiere a día de hoy es el mejor editor de vídeo, el rey de los editores.

Sí, como veis ya me he decantado por este editor de vídeo y por ello no encontraréis información sobre diferentes editores de vídeo junto a una comparativa. Hoy sólo voy hablar de Premiere. Si eres fan de este programa o estas pensando si empezar con él, quédate que esto te interesa.

Hay muchos editores, cada día más. Unos ofrecen efectos, otros son más sencillos, los hay para móvil, online, gratuitos, de pago… pero hasta la fecha, ninguno incluye la compatibilidad que ofrece la SUITE ADOBE.

Esto quiere decir que aunque surjan en el mercado algunos rivales muy potentes, como por ejemplo Final Cut. Mientras Premiere sea de Adobe pocos podrán hacerle frente.

La Suite Adobe incluye programas de vídeo (Premiere), de audio (Audition), de efectos (After Effects), de fotografía (Lightroom y Photoshop), de exportación (Encoder)…. y muchos más.

Quizás esto no te parezca suficiente y pienses que aún así ,podrías trabajar con Photoshop y editar por ejemplo con Sony Vegas por decir uno. Pues la respuesta es sencilla: sí pero…

2. LA COMPATIBILIDAD

Nadie podrá ofrecer la misma compatibilidad con los programas de Adobe que el propio Adobe. Y para mi, esa es la gran diferencia entre usar Premiere  + Photoshop o Sony Vegas (u otro) + Photoshop.

Sí, es cierto que quizás no necesites Photoshop o After Effects o ningún otro programa de Adobe. Pero si vas a retocar fotos o a crear animaciones, por qué no hacerlo con la única solución que te permite la máxima integración. Veamos a qué me refiero.

3. INTEGRACIÓN

Si, esta es la mayor ventaja de trabajar con Adobe Suite. Tienes programas para todo y todos son compatibles entre ellos. Si solo editas un vídeo al año es probable que no te interese y no sea un problema trabajar con diferentes programas (no compatibles entre ellos). Pero, si lo que quieres es hacer vídeos con frecuencia, con Premiere ahorrarás cientos de horas.

Olvídate de las exportaciones y las conversiones. Con Adobe puedes estar editando en Premiere y decir: voy a cambiar el color del objeto. Te vas a Photoshop lo cambias y ¡voila! el programa lo va a sincronizar en cuanto lo guardes. Se acabó eso de exportar e importar. Créeme: esto es lo más cómodo del mundo.

Otro ejemplo, quieres hacer una cabecera animada para el canal y utilizas After Effects. Pues lo mismo, creas una secuencia con After y cuando lo tengas acabado, lo tendrás listo en Premiere y siempre sincronizado.

En resumen, si tengo que decir cuál es la razón principal por la que Premiere es el rey, es por la facilidad de trabajar con él. Puedes crear lo que quieras y tenerlo todo siempre actualizado sin hacer nada más que guardar los cambios en el archivo original.

Todas estas ventajas hacen que sea el programa favorito en el mundo de la edición de vídeo. Algunas productoras y en el cine se sigue usando Avid, pero cada vez son más las que se cambian a este programa por su estabilidad y versatilidad.

Otras ventajas:

  • Multiples códecs: Admite multitud de formatos de vídeo. Hoy día no tendrás problemas de compatibilidad, tanto agregando archivos como a la hora de exportar.
  • Puedes elegir cualquier tamaño/resolución para tu vídeo final. Da igual si es formato cuadrado para Facebook, 16:9 para TV o vertical para Instagram. Tu eliges cómo quieres que sea el tamaño y resolución.
  • Versatilidad: puedes hacer todo lo que quieras desde cambiar textos, colores, efectos, varios vídeos, animaciones, …. hasta la fecha no ha habido nada que quisiera hacer y no haya podido. Como mucho podría decir que me he visto limitada a la hora de hacer cosas en 3D, pero esto ha sido más por mi preferencia por los programas de Autodesk (que por ahora son los más usados en esta disciplina). Pero estoy segura que si le dedicase un poco de tiempo a los programas de 3D de Adobe, sería más que suficiente para agregar por ejemplo un texto en 3D.
  • Puedes personalizar el programa. Imagínate que al final logras acostumbrarte a esta herramienta pero no te gustan donde están los menús y te resulta todo muy desordenado. No hay problema, también puedes cambiar la interfaz y como se ve TODO el programa. Menos el menú superior, podrás poner la línea de tiempo, el monitor de vídeo, el panel de archivos, los efectos… todo lo puedes configurar a tu gusto. Sin restricciones.
  • Compatible para Mac y Windows. Y para que no haya duda que es un rival muy fuerte y estable, ofrece una versión tanto para Mac como para Windows. Es cierto que en Mac por alguna razón los tiempos de renderizado son mayores, pero si tenemos en cuenta que Mac ofrece más estabilidad en los procesos, puedes dejar el ordenador por la noche exportando tranquilamente y tendrás el vídeo listo por la mañana.

2. TIPOS DE MICRÓFONO SEGÚN SU FORMA

Antes de que te vuelvas loca buscando listados, análisis y leyendo valoraciones en Amazon sin saber ni lo estás buscando, vamos a tratar de diferenciar cada micrófono y para qué se usa.

  • micrófonos de corbata: o también conocidos como de solapa. Son micrófonos pequeños que se suelen colocar a la altura de la corbata, normalmente en el borde de la camisa o cerca del hombro.

La ventaja principal es que da igual donde estés y lo alejado que estés de la cámara, el sonido se mantendrá constante sin importar si te mueves.

Nota: si el micro no está conectado a tu cámara, tendrás que conectarlo a una grabadora externa, a tu ordenador o a un teléfono. El audio y la imagen se grabaran por separado, pero puedes dar una palmada antes de empezar a hablar para poder sincronizarlo luego en la edición.

La característica de estos micrófonos es que suelen ser direccionales, solo captan el sonido procedente de una dirección y apenas perciben el sonido de los laterales o de la parte de abajo. Por eso son indicados para exteriores y entrevistas, siendo la voz del protagonista lo principal.

  • microfonos para cámarasson aquellos que están fabricados especialmente para colocarlos sobre la cámara. Seguro que en más de un vídeo has visto “la pelusa” (como le llaman algunos Youtubers) encima de la cámara. Hay varios tipos, algunos que son cardioides, otros bidireccionales… Son ideales para eliminar el ruido externo y el viento y captar solo la voz. Eso sí, ten en cuenta que no podrás alejarte tanto como quieras ya que estas limitado por la distancia respecto a la cámara. Son los micrófonos más usados para vlogs y para cuando se graba mirando directamente a cámara en exteriores.
  • microfonos usb o cascos con micrófono. Estos se usan para grabar en interior. Son los mas usados para podcast, grabación de tutoriales delante del PC, etc. Se conectan al ordenador por USB o por la entrada de audio y podemos usar un programa de grabación como Audacity.

¿QUÉ MICRÓFONO COMPRAR PARA HACER VÍDEOS?

Ahora que ya sabemos diferenciar los micrófonos según su patrón de grabación y su forma, creo que ya te imaginarás un poco por donde va la cosa. Lo principal es que compres el micro que más se adapte al tipo de vídeo que tú vas a hacer. No te compres un micro de corbata si vas a grabar vídeos con la pantalla de tu ordenador, etc.

Para grabar entrevistas con otro invitado necesitas o 2 micros de corbata (uno para cada persona) o un micrófono bidireccional situado entre ambas personas. Por ejemplo podrias usar un micro bidireccional de escritorio y colocarlo sobre una mesa que se encuentre entre ambas. Y taparlo con una planta o algo por delante 😉 O usar micro omnidireccional si no hay mucho ruido alrededor de las dos personas. Para micro de corbata recomiendo este porque es el que yo tengo

Bajo ningún concepto recomendaría utilizar el micrófono del ordenador, no suelen grabar el audio bien porque nuestra voz se encuentra muy alejada y suelen ser omnidireccionales (captan todo el sonido que hay alrededor).

Por eso lo mejor es o usar un micrófono incorporado a los auriculares (por ej. los del iphone) o usar un micro de escritorio que se conecte al ordenador por USB. Si optas por esta última opción trata de buscar un micro que sea cardioide. No necesitas grabar el sonido que se produce por detrás.

Yo estoy encantada con la calidad-precio de mi micro.

Aquí si eres gamer creo que no hace falta que te diga cual usar. Funcionan muy bien los auriculares de diadema con microfono.

Por su comodidad se suelen usar los micrófonos de cámara protegidos con una pelusa antiviento. Si te vas a grabar a ti misma o cerca de la cámara son perfectos. Si en cambio estarás alejada de la cámara es mejor que uses uno de corbata.

Casi igual que en exteriores, pero no será necesaria la protección antiviento. Puedes decidir entre un tipo de micro u otro según a la distancia que estés.

Aquí la gran dificultad. Pasa lo mismo que los reporteros que están en exteriores. Aquí se usa casi siempre un micrófono cardioide que se pueda acercar a la boca y sobre todo protegido contra el ruido exterior por una esponja.
Es uno de los entornos más ruidosos en los que se puede grabar por eso es mejor un micro que solo capte tu voz.

Importante, si vas a grabar con el micro de la cámara asegúrate de que el micro está en tu dirección. Si colocas la cámara al revés y el micro da hacia el lado contrario tu voz se escuchara muy lejos y con eco. Puedes grabar también con un vídeo de corbata o de USB.

Lo más cómodo son los que van sujetos a la oreja tipo pinganillo y si además son inalámbricos, mucho mejor. También puedes usar micro de solapa sin problemas.

Lo principal es que compres el micro que más se adapte al tipo de vídeo que tú vas a hacer.

Y tú ¿qué micrófono utilizas?

Cuéntamelo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.