Cómo grabar vídeos y tutoriales desde arriba (plano cenital)

Tanto si tienes un negocio en el que vendes artículos como si deseas hacer algún vídeo sobre un producto, tarde o temprano llega la necesidad de usar un plano cenital.

Como ya vimos en los diferentes tipos de plano, el plano cenital es un plano en el que la cámara se coloca completamente perpendicular al suelo formando un angulo de 90º.

Modular Overhead Camera Rig DIYFoto: theeldridgefamily.com

Es uno de esos típicos planos que vemos en Youtube cuando la gente cuenta la historia de su vida en dibujos, o cuando se quieren hacer unboxing. Sea cual sea el motivo del vídeo es uno de los mas importantes que tenemos que aprender.

Y estos son los puntos mas importantes:

Es el primer punto y la razón principal por las que estos vídeos a veces no se ven bien. Principalmente la dificultad radica en que es fácil que se creen sombras muy intensas en la imagen.

Puedes evitar esto con los siguientes consejos:

  • Con bajo presupuesto

Graba cerca de la ventana en un día nublado o con una luz indirecta. Lo ideal es que el objeto este iluminado pero no directamente (a no ser que dispongas de un buen equipo de iluminación).

iluminacion sin focos

Si solo dispones de una luz o quieres usar un anillo de luz te recomiendo que coloques una sabana o una tela fina de color blanco que difumine esa luz y la haga más suave.

  • Con focos

Si dispones de un softbox de luz entonces puedes seguir el esquema básico de iluminación. Puedes hacerlo tanto con 2 luces, como usando una más extra a modo de contraluz. El esquema sería el siguiente:

trio iluminacion

Así logras iluminar el objeto con la luz principal y eliminar las sombras con la luz de contraluz. Si ademas quieres resaltar un poco más el objeto del fondo, puedes usar una tercera luz de relleno.

CÁMARA EN UNA POSICIÓN FIJA

Cuando la iluminación es correcta este es el segundo punto a tener en cuenta en nuestro vídeo. Es cierto que hoy día cada vez se usa más el vídeo cámara en mano y que transmite más espontaneidad. Pero si lo que buscas es un vídeo sobre tus artículos o un tutorial, estoy segura que lo que buscas es que no se mueva la imagen. 

Estos son los puntos a tener en cuenta:

Aquí al igual que con las luces puedes gastar el dinero que quieras. Puedes empezar con coste cero como te muestro en mi curso sobre grabación de vídeos desde un plano cenital

Para ello tan solo necesitas atar unas cuerdas alrededor de tu teléfono y colocarlo en la parte inferior de una silla (situada sobre la mesa donde vas a grabar). Puede parecer rudimentario pero el resultado es excelente.

Y si dispones de algo mas de presupuesto podrás elegir entre una amplísima gama de trípodes con opción de giro de 90º.

El que yo tengo ya no está disponible, pero es algo así como este. Pero ya te digo que, para este tipo de vídeos, con mi método rudimentario he logrado los mismos resultados. Además es muchísimo más rápido quitar y poner la cámara.

CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA

Por último, este es más bien un consejo o un recordatorio que un punto básico a seguir: no te olvides de usar los ajustes de ISO de tu cámara. Hoy día hasta los móviles tienen varias configuraciones de ISO y eso en la mayoría de ocasiones será más que suficiente para grabar un plano desde arriba sin tener focos.

La regla es siempre la misma:

a mayor ISO,  mayor sensibilidad a la luz y planos más luminosos.

ejemplos:

¿Qué te parecen los resultados?

Y eso es todo por hoy. Soy partidaria de que menos es más y que, salvo que vayas a grabar este tipo de planos constantemente, no es necesario que te calientes la cabeza buscando el trípode para vídeo más vendido en Amazon.

¿y tú cómo haces estos vídeos? Cuéntamelo en los comentarios!! 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.